¿Ancho de banda?

Created with Sketch.
ANCHO DE BANDA

El ancho de banda en INTERNET es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período estimado de tiempo. El ancho de banda se indica generalmente en bites por segundo (bps), kilobites por segundo (kbps), o megabites por segundo (mps).
En las redes de ordenadores, el ancho de banda a menudo se utiliza como sinónimo para la tasa de transferencia de datos (la cantidad de datos que se puedan llevar de un punto a otro en un segundo). Esta clase de ancho de banda se expresa generalmente en bits (de datos) por segundo (bps). En ocasiones, se expresa como bytes por segundo (Bps). Un módem que funciona a 57.600 bps tiene dos veces el ancho de banda de un módem que funcione a 28.800 bps.
En consecuencia, una conexión con ancho de banda alto es aquella que puede llevar la suficiente información como para sostener la sucesión de imágenes en una presentación de video.
Debe recordarse que una comunicación consiste generalmente en una sucesión de conexiones, cada una con su propio ancho de banda. Si una de estas conexiones es mucho más lenta que el resto actuará como cuello de botella haciendo lenta la comunicación.

BANDA ANCHA

El concepto de Banda Ancha se entiende por la capacidad en ancho de banda que puede soportar un medio de transmisión.
Por ejemplo los módems analógicos que operan con velocidades mayores a 600 bps son técnicamente banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisión efectiva mayores usando muchos canales en donde la velocidad de cada canal se limita a 600 baudios. Por ejemplo, un módem de 2400 bps usa cuatro canales de 600 baudios. Este método de transmisión contrasta con la transmisión en banda base, en donde un tipo de señal usa todo el ancho de banda del medio de transmisión, como por ejemplo Ethernet 100BASE-T.
En las tarjetas de red utilizadas en los PCs, por lo general leemos: Conectado a 100 Mbps, siendo este valor lo que puede soporta la tarjeta, a diferencia de lo que usted ha contratado como ancho de banda para ese medio, por ejemplo si mi ancho de banda contratado es de 1Mbps, el medio lo transmite correctamente porque apenas ocupa 1Mbps de los 100 Mbps soportados.

ANCHO DE BANDA COMPARTIDO

Si nuestro ancho de banda es compartido, esto quiere decir que nuestro equipo no está recibiendo la señal pura, sino que además existen otros equipos conectados a una corta distancia que ocupan la misma señal y que cuando todos se encuentran conectados la señal disminuye, es decir, si mi ancho de banda contrado es compartido y es de 600 kbps y está compartido por 4 equipos, en el momento que los otros equipos no estan ocupando la señal el Internet trabaja a esa velocidad en un sólo equipo conectado, y a manera que se van conectando y consumiendo ancho se va disminuyendo.